viernes, octubre 14, 2011

CULTURA TIAHUANACO



LA PORTADA DEL SOL 
 
CULTURA TIWANAKU O TIAHUANACO

UBICACIÓN.- Es una de las civilización más importantes de América pre-hispana. Se desarrolló en el altiplano Perú-boliviano (meseta del Collao), al sur del Lago Titicaca a 3842 metros de altitud. 
CAPITAL.- Su centro principal fue la ciudad sagrada de Taypicala (Taypi = Medio; Kala = piedra), a 21 kilómetros al sureste del lago Titicaca.
CRONOLOGIA.- Se desarrolló entre los siglos II al XI; es decir entre 200 a.n.e.– 1200 d.n.e. Pertenece al Primer Desarrollo Regional (intermedio temprano) o Maestros Artesanos.
ESTUDIOSOS.- El primer estudioso en realizar una descripción detallada fue el “príncipe de cronistas” Pedro Cieza de León en 1551 (descubridor).
ECONOMIA.- Al concentrarse en una región de clima muy frío y poblada de gramíneas (ichu), pero a su vez en la cuenca lacustre privilegió diversificar actividades. Actividad principal: Ganadería de Camélidos.

§ Agricultura selectiva de Altura: construyeron campos elevados de cultivo (llamados Waru waru o Sukakollos, evitando sequías y heladas); Andenes o terrazas agrícolas y cochas. En donde cultivaban papa, quinua, oca, etc.
§ Aplicaron la Técnica de Deshidratación de productos agrícolas (chuño = papa seca) y ganaderas (charqui = carne seca)
§ Control Vertical de los pisos ecológicos.- formación y control de colonias enclavadas en diferentes pisos ecológicos, que permitía abastecerse de una variedad de recursos que en el Altiplano no se podían producir. Es así que del piso Chala provenían las cosechas de algodón y recursos marinos, del piso Yunga obtenían abundantes frutales, del piso Quechua variedad de papa y maíz y de la Rupa rupa coca y madera. Finalidad no depender de intermediarios, fue estudiado por el antropólogo Jhon Victor Murra.

POLITICA.- Fue una sociedad gobernada por una casta teocrático-militarista, la que dirigió un estado expansivo y colonizador en los Andes del Sur. Fue una población mayoritaria rural. Tuvo dos bandos: Hanan Saya, control político y Hurin Saya, bando religioso.

MANIFESTACIONES CULTURALES

A) ARQUITECTURA.- Constituye su mayor arte. Edificaron celebres palacios, pirámides con patios hundidos destacan por ser megalítica y monolítica (traídas de largas distancias) y prodigiosamente adornadas con técnicas artesanales (uso de grapas de bronce). Destacan KALASASAYA.- Significa edificio de piedras paradas (Kala = piedra; saya = parada); AKAPANA.- constituye una pirámide cruciforme y el TEMPLETE SEMISUBTERRANEO (Adornados con cabezas clavas)

B) LITOESCULTURA.- Esculpieron hermosos Antropolitos míticos en piedra “andesita”, destacan la Portada del Sol (representa al dios Wiracocha, dios de los báculos o dios llorón) divinidad pan-andina; monolito Bennet, Monolito Frayle.
C) CERÁMICA.- fue policroma, predominó el anaranjado, rolo, gris, ocre, blanco, negro. Destacan los bellos vasos policromados en forma de “Kero” y los llamados pebeteros.
D) ORFEBRERIA.- un avance notable fue el Bronce, aleación de cobre (90%) y estaño (10%).  
E) TEXTILERIA.- Elaboraron bellos tejidos en base a materiales de lana de camélidos y hasta de pelo de murciélago. Destacaron en la técnica del acordeón (vestimentas comprimidas). Su iconografía estuvo inspirada en su alfarería.
F) IDEOLOGIA.- fueron politeístas y panteístas. Su divinidad principal fue Wiracocha (el hacedor) adoraban además al felino, Halcón, y la Serpiente. El Kuntur mamani, fue el protector del hogar y el Ekeko o Tunupa, el dios de la fertilidad y abundancia.
G) OCASO.- Esta extraordinaria civilización puquina sucumbió ante hecatombes geoclimaticos (sequía principalmente), según Roswroswsky. Siendo Taipicala invadida por pueblos de habla Aymara provenientes de Tucumán (norte de argentina) según Espinoza Soriano.

PREGUNTAS UNA – PUNO

1. El control…………………. De la ecología, estudiado por………………, relaciona la explotación de recursos de las……………………. Regiones naturales, que resultan complementarias entre sí.
a) transversal – Jhon Hyslop – variadas
b) vertical – jhon Murra – diversas
c) secuancial – Pulgar Vidal – complicadas
d) horizontal – Luis Barreda – abundantes
e) longitudinal – Elias Mujica – inmensas

2. El uso de grapas de cobre para asegurar bloques de piedra en las edificaciones prehispánicas, está vinculado a la cultura:
a) Chavín
b) Nasca
c) Paracas
d) Moche
e) Tiahuanaco

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